Cuando el docente presenta un nuevo contenido, cada alumno le otorga un valor, un significado personal, de acuerdo con sus experiencias previas. Estos diferentes significados tienen que intercambiarse con los otros compañeros y con el docente para ir construyéndose en significados comunes, de acuerdo con los saberes socialmente válidos.
La clase frontal como única estrategia de enseñanza reduce este proceso comunicacional, en cambio el trabajo en grupo y por proyectos, bien guiado y realizado constituye una excelente forma de aprender. Un proyecto es una forma de organizar el aprendizaje de los contenidos. Se debe planificar, diseñar y ejecutar programas de acción en el que cada uno es protagonista y participa activamente del mismo. Además todo aprendizaje permite desarrollar determinados valores y aptitudes indispensables para participar en la vida social y productiva. Una escuela que promueve aprendizajes significativos se caracteriza por:
- Una enseñanza organizada de modo que los alumnos puedan informarse, interactuar con sus pares, pensar por si mismos, realizar actividades acordes con su capacidad, reflexionar sobre lo aprendido y producir.
- El seguimiento y la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.
- La permanente actualización de los contenidos que se transmiten y de la formación docente.
Además el buen uso de redes informáticas, ya sean intranets como internet, en las escuelas, sirven para:
- Evitar el aislamiento, ayudan a evitar una vieja y arraigada tradición entre los docentes de no compartir con sus colegas sus conocimientos y experiencias. Hecho que provoca errores multiplicados, repetidos y esfuerzos desperdiciados.
- Quebrar los cercos personales e institucionales, enriquecen personal y profesionalmente.
- Lograr una mayor colaboración entre docentes y alumnos. Se comparte material didáctico, información complementaria como también sirven para descubrir nuevas oportunidades profesionales y laborales.
- Insertar al alumno en el mundo productivo, apuntando a mejorar la calidad de los egresados en el plano laboral.
- Producir elaboraciones telecolaborativas, priviliegiando el interés común y el compartir por sobre el mero esfuerzo individualista y competitivo.
- Utìlìzar la computadora, Internet y la multìmedìa, para reforzar, hacer más interesantes y más amplias las clases. Y no sólamente la clase, sino las tareas, presentaciones y proyectos que se manejen en todo el colegio...
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